martes, 20 de noviembre de 2018

LA PLAZA DE LA MONCLOA: "LA MEMORIA IMPUESTA" EN EL MADRID DE LA POSGUERRA


Hace poco quedé con mis hermanos en la salida de intercambiador de Moncloa, dimos una vuelta por la zona que fue nuestro centro de diversión de la juventud porque los tres estudiamos en la Complutense. Y  ese día y otros posteriores sentí  la pesadumbre de la entrada a Madrid desde la actual autopista A-VI, la pesadumbre es ver todos esos recuerdos franquistas que modelan la plaza de la Moncloa, el Arco de la Victoria y la Avenida del Arco de la Victoria, ahora felizmente Avenida de la Memoria. Por ahí soñaron Franco y sus tropas entrar victoriosas, les costó, pero al final entraron, luego se proyectaron una serie de hitos para dejarnos su memoria. El Parque del Oeste, el Paseo Rosales, la Ciudad Universitaria fueron testigos de encarnizadas batallas para la toma de Madrid. El bando sublevado no lo consiguió hasta 1939, luego, a lo largo del tiempo de la dictadura dejaron su sello los vencedores. Es un sello de ideología y estética fascista. Y ese sello es el que ahora me ocupa.
Cuando era más joven me tomaba la historia con menos dramatismo, creo. Recuerdo que cuando quedábamos en Moncloa mis amigos y yo para salir a la sierra de marcha solíamos quedar en un monumento de esa plaza que llamábamos la gallina (era un águila imperial) para ridiculizarla… En los años 70 unos amigos realizaron un trabajo que fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de 1979 y además publicado en 1982, libro bajo el título La memoria impuesta,  con prólogo de Enrique Tierno Galván. Voy a seguir los pasos de este libro para hablar de los monumentos que conforman este espacio de Moncloa.
La gallina era un águila de bronce sobre un monolito de granito que conmemora el vuelo transatlántico del Plus Ultra colocado frente al entonces (1951) Ministerio del Aire, en la parte inferior tiene un relieve del vuelo del Plus Ultra y en el lado derecho el triunfo.
Héroes del Plus Ultra
Otra edificación de la época es el edificio de los Caídos de Madrid obra de Manuel Herrero Palacios proyectado en 1949 y colocada la primera piedra en 1954. Es un edificio de planta circular cubierto con cúpula con linterna coronada por una cruz. En el muro posterior tiene ladrillos dispuestos en forma de cruz. Durante muchos años este lugar no tenía uso, era un gran espacio vacío. Actualmente es una oficina de Atención a la Ciudadanía del distrito Moncloa-Aravaca.
Caídos de Madrid.
Junta municipal de Moncloa-Aravaca
Llegando por la autopista de la Coruña a Madrid tenemos que atravesar la Ciudad Universitaria, dejar a la derecha el Palacio de la Moncloa, la Casa de Velázquez, etc. Lugares destruidos durante la guerra,  por fin cuando entramos a Madrid nos encontramos el Arco de la Victoria. Endiosando la victoria de Franco como un emperador romano en el siglo XX. Se trata de un proyecto de 1943 que se iniciará en 1950 y se terminará en 1956 aunque nunca llegaron a inaugurarlo. Vamos a describirlo someramente, a partir del libro La memoria impuesta: arco monumental de granito de un solo ojo, con las fechas de inicio y fin de la guerra y la victoria alada en la clave del arco y en el ático un friso con relieves: virtudes militares entrando a Madrid y disciplinas académicas en la entrada a la Ciudad Universitaria. Y en los laterales, al oeste una figura femenina alada y al este en el centro una imagen femenina con una cruz en el pecho (Universidad Católica). Y en la parte superior una cuadriga conducida por Minerva. Dirigió las obras de la estructura arquitectónica Modesto López Otero ayudado por Pascual Bravo.
Arco de la Victoria.

El 3 de enero de 2017 en un artículo de El País titulado "El Arco de la Discordia" se comenta su significación y la posibilidad de que tenga un nuevo significado, incluso se alude a que desde Compromís se ha pedido al Gobierno central que sea demolido.
Finalmente otra edificación que cierra el conjunto es el actual Cuartel del Ejército del Aire, que en época de Franco era Ministerio del Aire. Obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, está emplazado en el lugar donde estuvo la Cárcel Modelo destruida en la guerra y tiene un aire herreriano que recuerda al monasterio de El Escorial, aunque se coloca la primera piedra en 1943 no se acaba hasta 1958.
Tímidamente los recuerdos van cambiando al igual que los usos y se nombran de otra manera las avenidas y las edificaciones.
Bibliografía.-
Fernándes Delgado, Javier, Mercedes Miguel Pasamontes y María Jesús Vega González, La memoria impuesta. Estudio y Catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980), Madrid, 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario